jueves, 25 de junio de 2015

Método TOMATIS, estimulación auditiva


            El método Tomatis es un sistema de estimulación auditiva desarrollado por el Dr. Tomatis, otorrinonaringólogo, psicólogo, investigador e inventor que defendía que muchos de las dificultades personales a las que nos tenemos que enfrentar en nuestro día a día, tales como las dificultades en el aprendizaje, problemas emocionales o conductuales, etcétera, podrían deberse a un defecto en la función de la escucha que desempeña el oído. La habilidad de la escucha de nuestros oídos es un 


proceso activo y voluntario que no se basa únicamente en la percepción de los sonidos que nos rodean (habilidad de oír), sino que tiene una gran influencia en el desarrollo de las personas puesto que interviene en aspectos tales como la coordinación de nuestros sentidos entre sí, en el equilibrio, el movimiento corporal, el desarrollo del lenguaje y el pensamiento, las emociones, la percepción de los elementos que conforman nuestro cuerpo, etcétera. 
Por tanto, el Dr. Alfred Tomatis desarrolló una pedagogía de la escucha con la que podemos mejorar y optimizar esta capacidad a cualquier edad, desinhibiendo los mecanismos que hayan perturbado la escucha del individuo e impidan que éste seleccione los sonidos y la información que desea recibir y le ayuden en su adecuada interacción consigo mismo y su entorno (familia, amigos, trabajo...). 
Para lograr este objetivo, la estimulación se inicia con el Test de la Escucha, un estudio audio-psico-fonolófico con el que se obtiene información acerca de cómo se encuentra la persona cognitiva y emocionalmente y se elabora un diagnóstico, a partir del que se lleva a cabo una programación y se inician las sesiones de escucha, las cuales se producen a través del Oído Electrónico, un aparato desarrollado por el Dr. Tomatis que "obligan" al oído a escuchar aquello que hemos dejado de percibir e integrar. Para ello, se utilizan unos cascos especiales que transmiten el sonido (música de Mozart, Cantos Gregorianos, la voz de la madre e incluso de uno mismo) a traves de la vía aérea (los oídos) y la vía ósea.



El método Tomatis, solo o en combinación con otros terapias, es recomendable para:

-  Trastornos del lenguaje y la comunicación
-   Determinados trastornos orgánicos y funcionales de la función de la escucha en el oído
-   Desarrollo psicomotor infantil
-   Trastornos de la atención e hiperactividad
-   Dificultades de aprendizaje y alteraciones de la conducta
-   Diferentes patologías (Derrame Cerebral, Autismo, Síndrome de Asperger, Parálisis                             Cerebral, Síndrome de Down...)
-   Estrés y alteraciones del ánimo
-   Preparación al parto y la maternidad, nacimientos prematuros
-   Educación y mejora de las habilidades musicales y de canto
-   Integración de lenguas: preparación del oído para la asimilación de idiomas
-   Herramienta de crecimiento personal
-   Dinamización energética de grupos
-   Complemento a otras terapias



En el Centro Isué disponemos de este método y trabajamos profesionales de distintos ámbitos (psicoterapia, pedagogía, terapias corporales, estimulación temprana) cuya labor es la de acogimiento y acompañamiento a lo largo del proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario